Se realizó la primera reunión de armado del Digesto Jurídico para Resistencia
Un equipo técnico legal de la Dirección de Digesto de la Legislatura del Chaco asesoró a personal del Ejecutivo y Legislativo comunal, sobre la conformación del mismo.
El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó la primera reunión de armado del Digesto Jurídico para la ciudad.
Se contó con la participación de trabajadores del Ejecutivo municipal, de la Secretaría del Concejo, de la Fiscalía de Estado Municipal y con un grupo muy nutrido de profesionales y trabajadores que van a capacitarse para empezar a trabajar en la formación del Digesto Municipal de la ciudad.
Martínez recordó que la iniciativa se presentó hace un tiempo, mediante un convenio firmado con la Presidencia del Poder Legislativo de Chaco, y que hoy se está materializando bajo la coordinación del asesor de la Presidencia del Concejo, Raúl Parra, y la participación de todas las áreas antes mencionadas.
“Esperamos en poco tiempo poder contar con esta herramienta jurídica que nos va a permitir funcionar de la mejor manera, con las instituciones de la ciudad y también con las consultas de todas las áreas de distintos niveles de Gobierno y poderes del Estado tanto provincial como nacional”, marcó.
Hizo hincapié en la importancia de este proceso ante “la existencia en Resistencia de más de 12 mil ordenanzas, que necesitan ser organizadas y sobre todo ser actualizadas, o determinar cuáles de ellas están vigentes y cuáles no”. Y se explicó: “En un proceso de tiempo vamos a poder obtener un detalle de consulta pública en este Digesto que también nos va a permitir tener la primera base informatizada del marco jurídico de la ciudad. Hoy, lamentablemente, luego de tantos años de vigencia, todavía continuamos teniendo las ordenanzas en cuadernos, y recién en esta gestión del Concejo, a partir del 10 de diciembre de 2015, se ha podido cargar en la página web las ordenanzas en pdf, pero la consulta automática, informatizada, por web, no existe y por eso es tan importante este trabajo”.
Y detalló un caso en particular, a modo de ejemplo, para explicar la importancia de ordenar el marco jurídico: “Cuando se debatió el estacionamiento sobre las avenidas 25 de Mayo y 9 de Julio, en ambas del 100 al 500, nos encontramos con cinco ordenanzas que hablaban del mismo estacionamiento sin que ninguna derogue la anterior. Por casos como estos, es tan importante trabajar en la actualización de esta base, que va a permitir un mejor funcionamiento del Gobierno de la ciudad”.

